Carlos Arboleda

Carlos Arboleda

Nace en Chilibre, ciudad de Panamá en 1928. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Florencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Creó la nueva generación de escultores panameños y fundó la Casa de la Escultura de Panamá. Director del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, creado en el año de 1978 por Decreto No. 19 del 5 de abril, dependencia de la Dirección de Técnicas Docentes. Ha sido premiado en la Bienal Internacional de París, en los Concursos Xerox. En 1948, obtiene el Primer Premio de Escultura del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación de Panamá. En 1952, su obra 'Atención al Secreto' es seleccionada para colocarla en la presidencia de la Feria Internacional de Milán. Expone en la primera exposición de la Bienal de Arte Sagrado de Italia, celebrada en Asís. En 1958 obtiene el título de Escultor en la Academia de San Marcos Florencia. En 1960, expone en el Bienal Hispanoamericano de Barcelona y en la Exposición Nacional de Madrid; su obra Piel Adentro es seleccionada para ser presentada en la Bienal de Suiza. Ese mismo año regresa a Panamá y expone su obra en el Paraninfo de la Universidad de Panamá; está exposición es considerada como un gran triunfo artístico; también sus pinturas son expuestas en la Biblioteca de la Zona del Canal de Panamá. Inicia sus labores docentes como profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y crea la primera generación de escultores panameños. En 1970, es invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, a reconocer los principales Estados de la Unión y expone sus obras en la Galería de Washington. Realiza las siguientes obras:  Monumento al Doctor Jaime de la Guardia (Hospital San Fernando, 1975); Monumento a Manuel F. Zárate (Guararé); 1978, Monumento al Dr. Rafael Estévez (Aguadulce); 1979, Monumento a San Juan Bosco; 1983, confecciona el Busto de Eduardo Vallarino (Bethania); 1986, el Monumento del Dr. Harmodio Arias, en la ciudad de Penonomé; Monumento en honor a la señorita Sara Sotillo (Magisterio Panameño Unido). (Tomado de: Centella, Harmodio Germán. El módulo de la educación artística: 3 año. -- Panamá: Editora Géminis, 1998. -- 131 p.). (Actualizado: 22/04/05)

Víctor Lewis Ferrer

Víctor Lewis Ferrer

Nace en la ciudad de Colón el 20 de diciembre de 1918. Cursó estudios en la Escuela República de Uruguay continuando estudios secundarios en la Academia Mercantil, donde se graduó en 1938. Posteriormente, se dedicó a la pintura, sin haber recibido adiestramiento en el arte pictórico aun cuando a muy temprana edad se dedicaba a su habilidad artística como el dibujo. Sus primeras pinturas fueron de tema retratista y aún mantiene en su colección pinturas de Carlos Gardel, Abraham Lincoln, John Kennedy por nombrar algunos. En el inmenso campo que constituyen los estudios de pintura, el artista ha sido hábil en crear diferentes campos desde la clásica hasta la pintura moderna y terminando con la primitiva. No fue hasta el año 1973 que pintó su primer cuadro primitivo este tema era totalmente nuevo en Panamá.

En 1974 es invitado al Primer Salón Internacional Xerox y participa también en el Concurso Pictórico Nacional de Soberanía junto a 40 pintores en el Palacio Justo Arosemena. En 1975 expone cuadros primitivos en PANARTE que por primera vez se hacía en Panamá. Gana el segundo Premio del Concurso Xerox y participa en la exposición "4 pintores colonenses" en el Hotel Washington Hyatt, Colón. En 1976, participa en la colectiva de pintores nacionales, en la Universidad Popular de Coclé, también en el Encuentro de la Plástica. Latinoamericana, en la Casa de las Américas La Habana Cuba, con el cuadro "Naranjas por Botellas" y participa en el concurso Xerox.

En 1977, dos de sus cuadros son seleccionados para participar en el Segundo Encuentro Internacional Xerox, de las Artes Plásticas en el Teatro Rubén Darío de Nicaragua, ganando el Primer Premio como mejor obra del país.

Alfredo Sinclair Ballesteros

Alfredo Sinclair Ballesteros

Nacido en la ciudad de Panamá en 1915. Realizó estudios superiores de Pintura en la Universidad de Bellas Artes 'Ernesto de la Cárcova', Buenos Aires Argentina. Se desempeñó como profesor de La Escuela Nacional de Artes Plásticas, ciudad de Panamá. Fue profesor titular de artística del Instituto Alberto Eintein. Durante 10 años ejerció la cátedra de Dibujo y Pintura en la Facultad de Arquitectura, Universidad de Panamá. Profesor fundador de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Panamá. En 1972 fue invitado de honor del Gobierno Alemán para realizar gira artístico - cultural. En 1986 se le otorgó el título honorario de “Ciudadano Ejemplar de Panamá” por parte de los Clubes Cívicos. En 1991 el Gobierno Nacional le otorgó La Orden “Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Comendador”. Ha sido merecedor de diversos premios de pintura tanto a nivel Nacional como Internacional. En 2004 obtuvo la Medalla Convenio Andrés Bello. Sus obras han sido expuestas tanto en Panamá como en el extranjero en países como: Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, España, Inglaterra, Alemania, Francia, Japón y Otros y estas son: Exposiciones individuales: Galería Antú, Buenos Aires (1950), Museo Nacional (1959), Librería Cultural (1962), Instituto Panameño de Arte (1963), Galería Circle, Nueva Orleans, U.S.A. (1970), Galería Du Passeur, París, Francia (1972), El Callejón Bogotá, Colombia (1976), Chase Manhattan Bank Panamá (1978), Universidad Autónoma de Aguascalientes, México (1979). Algunas Exposiciones colectivas: Unión Panamericana, Washington, U.S.A. (1953), Giuseppe Cincinnati, U.S.A. (1965), 12 Pintores Panameños – Sala INAC – Ceculpamex – Panamá (1976). Es socio fundador del Club de Leones de Betania del cual ha sido miembro por 17 años. Obras: El camino de un maestro (1991), Añoranzas (1993), Expresiones visuales (1997), Variaciones visuales (2002). (Tomado de: Sinclair Ballesteros, Alfredo. Añoranzas / Alfredo Sinclair Ballesteros. -- Panamá: Galería de Arte y Imagen, 1993. --12 p.). (Actualizado CDV: 29/12/2004)

Manuel Chong Neto

Manuel Chong Neto

Nacido en la ciudad de Panamá en 1927. Hijos de Manuel Chong (chino) y Esther Neto de Chong (panameña). Estudios primarios en el Centro Amador Guerrero (1933-1940), Secundarios en el Instituto Nacional (1940-45) Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá (1952), Graduado en el Instituto Moderno nocturno (1959). Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Academia de San Carlos. México DF. (1963-1965), con los maestros Antonio Rodríguez Luna, Francisco Moreno C y Luis Sahagun. Laboró en el restaurante Rendezvous y tiendas de abarrote (1941-44), Labora en la Caja de Seguro Social como mensajero del Departamento de Contabilidad (1947-49), profesor de Educación Artística en el Liceo de Señoritas y en el Colegio José A. Remón C. (1949-1972), profesor de Educación Artística en el Instituto Balboa (1949-52), Instituto Eusebio A. Morales (1960-62), profesor en el Instituto de Enseñanza Superior e Instituto Justo Arosemena (1970-72), profesor de dibujo, pintura, grabado en la Casa de la Escultura y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá (1970-75), profesor de dibujo y pintura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (1975-1985). Se jubila en 1986 para retirarse a pintar en su hogar y realizar exposiciones individuales tanto en Panamá como en el continente Americano y el mundo. Ha obtenido premios y reconocimientos internacionales y su pintura se le conoce como chongnetianas.

Desiderio Sánchez

Desiderio Sánchez

Pintor panameño, nacido en la provincia de Bocas del Toro en 1929. Estudió medicina y pintura en Costa Rica y Guatemala. En 1954 obtuvo, en México, la Licenciatura en Arte. Ha presentado sus obras en innumerables exposiciones individuales en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Edwin Miranda

Edwin Miranda

El pintor panameño, Edwin Miranda se inspira en el folclor nacional y en la naturaleza. Sus pinturas han sido vendidas en países como: Japón, Estados Unidos, Perú, Argentina, Chile, Canadá y Australia.

"Nací pintando desde el útero de mi madre", dice en tono serio el artista de 69 años de edad, quien mantiene su estudio detrás de su casa en La Locería.

Miranda tiene un título universitario en ciencias biológicas, con especialización en zoología y ha utilizado algunos de esos conceptos en su pintura. En lo que se refiere a las artes plásticas es autodidacta.

Su carrera profesional en la pintura comenzó en 1979 con su primera exposición. Desde entonces se inclina por pintar empolleradas, diablos sucios, bodegones y sombreros típicos porque a su parecer en estos objetos está nuestra historia y costumbres.

En la sala de su casa tiene como parte de la decoración tambores y tulas.